Los Archivos de Skaro Programa 48 - The Curse of Fatal Death: Los chistes de pedos de la razonable comodidad


En este programa nos centramos en algo un poco particular: un especial húmoristico basado en Doctor Who de 20 minutos para el Red Nose Day de 1999 llamado The Curse of Fatal Death. Además de ser la única obra televisada basada en la serie que se televisó entre la TV Movie de 1996 y el regreso de la serie en 2005, tiene la particularidad de haber sido escrito por Steven Moffat en su primera aportación a la serie en televisión. Además de comentar lo que nos parece el especial en sí, dedicamos especial atención a analizar los aspectos de la escritura de Moffat para la serie en años posteriores que ya estaban presentes aquí, así como las tendencias visibles en el especial que se acabarían materializando del todo en la interpretación moderna de la serie.

Si tenéis curiosidad, The Curse of Fatal Death está disponible íntegramente aquí: https://www.youtube.com/watch?v=Do-wDPoC6GM

Volveremos dentro de dos semanas con, en principio, una nueva entrega de El Juego de Rassillon basada en vuestras preguntas. Os recordamos que tenéis hasta el 17 de abril para mandárnoslas a nuestro e-mail, Twitter, o Facebook.

Podéis escuchar este programa a través de Ivoox:


También podéis escuchar el programa directamente a través de este enlace.


Los temas musicales usados en este programa se distribuyen a través de whomix:


1 comentario:

  1. Realmente me gusta vuestro podcast así que lamento escribir para mencionar algo negativo. Debo mencionar que no soy mujer así que para algunos quizá mi opinión tenga menos validez. He visto muchas veces criticas a la escritura de Moffat respecto al papel de las mujeres pero sigo sin comprenderlas y en este programa se menciona que no estaríais seguros de si debería escribir un doctor mujer. Aunque respeto vuestra opinión creo que con Clara Oswald y el Master ya lo ha hecho y opino que debería ser suficiente para cerrar el debate. Pero no quiero que ocurra ya que esta es mi crítica: el momento en el que Okubo cuestiona la validez de un chiste machista por ser "políticamente incorrecto". ¿Por qué debería limitarse la libertad de opinión por lo políticamente correcto? Lo políticamente correcto solo son normas impuestas por la sociedad para que no pensemos. Yendo a ejemplos extremos, la primera mujer negra que se negó a sentarse en el fondo de un autobús estaba siendo políticamente incorrecta. Personalmente, no veo la diferencia entre ese chiste y los de "compensating?, tenía un gran ego etc. Creo que como guionista ha escrito un número similar de chistes de mujeres como de hombres y se podría argumentar que son las mujeres quienes salen mejor paradas (veamos las relaciones Clara Oswald/Danny Pink, Amy Pond/Rory Pond, Mary/Watson donde son ellas quienes claramente quienes mandan). El problema que veo hoy en día es que cada colectivo usa las redes sociales para hacer presión y eso a la larga limita enormemente la libertad de expresión. Personalmente prefiero un mundo en el que cada uno pueda decir y escribir lo que le de la gana en vez de uno con filtros de lo que es correcto, porque favorece el pensamiento crítico y el desarrollo de la sociedad. Se puede argumentar a favor del feminismo (adelante, libertad de expresión) pero muchas veces parte de la noción equivocada de que las mujeres son el sexo débil. No lo son, ni necesitan nuestra protección, solo las mismas oportunidades y derechos.

    ResponderEliminar